¿Cuándo es mejor comprar focos inteligentes y cuándo es mejor comprar un interruptor inteligente?

Una duda muy común al momento de empezar a montar tu casa inteligente es saber qué conviene más, ¿focos o interruptores inteligentes? Aquí te lo decimos.

Los hogares inteligentes han tomado popularidad desde hace un par de años, y es que el aumento en la venta y lanzamientos de productos accesibles para tener un hogar inteligente como altavoces, focos, interruptores y gadgets compatibles con Alexa y Google Assistant han hecho que más gente quiera empezar a probar las ventajas de un Smart home.

Sin embargo, hay una duda constante cuando comenzamos esta aventura, y tiene que ver con algo muy importante como es la luz, pues actualmente se puede optar por focos inteligentes, o bien, por interruptores inteligentes.

Por esa razón vamos a hablar de las ventajas y desventajas de cada uno de estos productos, y cuál podría convenirte de acuerdo con tus necesidades. 

¿Cuándo comprar focos inteligentes?

Empecemos por la opción más popular y con mayor variedad, la de los focos inteligentes, cuyas ventas y desventajas son las siguientes:

Ventajas:

  • Variedad de fabricantes y tipos.
  • Existen de luz cálida, fría, RGB, y también los que pueden alternar entre luz fría y cálida.
  • Hay modelos que únicamente requieren de conexión bluetooth para funcionar.
  • Son fáciles de instalar y de quitar.
  • Su tiempo de vida puede ser de varios años.
  • Pueden modificar su intensidad de brillo.
  • Se pueden controlar con la voz a través de Alexa y Google Assistant.

Desventajas:

  • No son tan baratos como los focos tradicionales.
  • Algunos focos necesitan forzosamente de un hub para funcionar.

La razón por la que los focos inteligentes son más populares es por su fácil instalación, pues únicamente necesitamos conectar el foco al socket y seguir las instrucciones de configuración desde nuestro smartphone.

Otra cosa que es muy importante es que hay focos para todo tipo de usuario, desde los que buscan “pintar” su casa de colores con los focos RGB, o los que únicamente buscan que enciendan y apaguen con su voz.

El año pasado también vimos los primeros modelos de Philips que funcionaban únicamente con bluetooth, para que cada usuario que no tuviera un hub o un altavoz inteligente pudieran controlar sus focos desde su smartphone con conectividad bluetooth, aunque hoy en día no es necesario un altavoz inteligente para controlar tus focos, de hecho, con marcas como TP-Link solo necesitas tener una conexión a Internet y listo.

Lo malo es que la inversión inicial puede ser costosa si tienes muchos focos que reemplazar en casa, pues los focos inteligentes que no son RGB pueden llegar a costar entre 400 y 800 pesos, dependiendo la marca y los lúmenes o flujo luminoso, por lo que ir llenando toda la casa de focos inteligentes puede que requiera de algo tiempo o de varios miles de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OLED o QLED, qué tecnología te conviene más?